Lebkuchen. Galletas alemanas de Navidad


Buscando nuevas ideas navideñas encontré estas galletuelas que, al parecer, son toda una institución en Alemania. Os dejo un enlace por si queréis profundizar más en la historia, no me suelo enrollar mucho, porque, al menos yo, si busco una receta voy al grano. Será porque siempre ando corriendo, será eso...

Lebkuchen

Ingredientes
(Salen como 40 galletas, depende del tamaño que les deis)
- 500 gr. de miel
- 250 gr. de azúcar
- 750 gr. de harina
- 1 cucharadita de clavo molido
- 1 cucharadita de cardamomo
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 pizca de jengibre
- 1 pizca de sal
- 1 naranja
- 1 limón
- 200 gr. de avellana molida
- 50 gr. de cáscara de limón escarchada
- 50 gr. de cáscara de naranja escarchada
- 20 gr. de bicarbonato
- Obleas
- Azúcar glas y almendras enteras para decorar.

Elaboración
* Damos un hervor a la miel y el azúcar juntas, mezclamos y dejamos enfriar.



* En un recipiente ponemos la harina tamizada previamente, y todos los demás ingredientes: clavo, cardamomo, canela, jengibre, sal, la piel rallada del limón y de la naranja (las tendréis bien lavaditas, y acordaos de no rallar la parte blanca para que no amargue), la avellana molida y los trozos de limón y naranja confitados (más abajo os explico cómo hacerlo). Mezclamos todo bien.
* Disolvemos el bicarbonato en un poco de agua y lo añadimos a la mezcla anterior.
* Añadimos la solución de miel y azúcar y mezclamos. Es una mezcla muy melosa, no podía ser de otra manera, pero lo mejor es mezclar con las manos para que quede todo perfectamente integrado.


* Extendemos con ayuda de un rodillo y o las cortamos con un cortador de galletas o las hacemos a mano para que queden más hogareñas, ésta fue la opción que yo elegí, hacía bolitas y les daba forma con las manos.





* Las colocamos sobre una oblea en una bandeja de horno, ponemos una almendra sobre cada una y las dejamos reposar durante 24 horas a temperatura ambiente.
* Al día siguiente, precalentamos el horno a 180ºC y metemos nuestras galletuelas (dejad espacio entre ellas, porque crecen bastante, yo no lo hice y se dieron más de un besazo entre ellas... jijijijijijijijij)
* El tiempo de cocción es de unos 15 minutos. Las sacamos, las dejamos enfriar un poco y las espolvoreamos con azúcar glas, o podéis glasearlas con chocolate o con lo que más os guste...




¿CÓMO ESCARCHAR NARANJAS Y LIMONES?
Para hacer la piel de naranja o limón confitadas hay que lavar concienzudamente una naranja y luego pelarla, con cuidado de no llegar a la parte blanca o amargará. Exprimimos la naranja o el limón y medimos la cantidad de zumo extraído. En un cazo ponemos el zumo y la misma cantidad de azúcar e incorporamos la piel de la o el limón. Dejamos cocinar a fuego medio – suave hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, la piel de naranja esté tierna y el líquido resultante sea una especie de jarabe bastante espeso. Dejamos enfriar y se puede guardar en un recipiente hermético en la nevera durante semanas o incluso meses. En este caso yo confité las dos pieles juntas.



NOTA: Yo usé la cuarta parte de los ingredientes, por eso hay tan poca piel en las fotos, y... Sí!!! No me quedaba ni una mísera naranja en casa y usé la piel de una mandarina... jaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajaja


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie