Bizcocho de Calabaza con Pasas al Pedro Ximenez


Y pasito a pasito llegamos a la entrada número 200 del blog.

La verdad es que el sabor de la calabaza por sí sola no es que me guste mucho, pero al ser bastante dulce en los postres he de reconocer que queda muy bien.
Tenía unos trozos dando vueltas por la nevera y me dije: Haz un bizcocho!!! Y me hice caso a mí misma y me puse manos a la obra. 
Lo que empezó siendo una receta que vi por Internet se convirtió en receta que nada tenía que ver con la original, siempre a lo mío, no tengo remedio; y como el resultado está rico, rico, os la dejo por si os interesa probarla.

Ingredientes:
- 250 gr de calabaza
- 2 huevos L
- 120 gr de panela* (Lo podéis sustituir por azúcar si os gusta más)
- 80 gr. de harina de repostería
- 80 gr. de harina integral 
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
- Un puñado de pasas (al gusto en cuanto a cantidad)
- Un chorro de Pedro Ximenez suficiente para cubrir las pasas.
- Una cucharadita de canela molida
- 1/2 sobre de levadura de repostería

(NOTA: ¿Qué es la Panela? Seguramente que en tu país no la conozcas con el nombre de panela, y sí con el nombre de rapadura, raspadura, atado dulce, tapa de dulce, piloncillo, papelón, chancaca o panocha. Se caracteriza por ser un alimento muy saludable, en tanto en cuanto puede utilizarse como edulcorante completamente natural, sin aportar las calorías vacías que aportan otros endulzantes menos sanos, como por ejemplo es el caso del azúcar blanco.
Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno.
La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y podríamos decir que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Es decir, cuando nos encontramos ante una panela, podemos tener la certeza de que en realidad nos encontramos ante azúcar de caña integral verdadera, y no deberíamos dudar de la misma manera que si nos encontramos ante un envase con azúcar moreno granulado que en realidad podría tratarse de azúcar blanco tintado.)
Si queréis leer más: Beneficios y propiedades de la panela
Elaboración:
* Lo primero que vamos a hacer es poner las pasas en un recipiente y las cubrimos con Pedro Ximenez. Cuanto más tiempo estén sumergidas, mejor. Yo las puse por la mañana y el bizcocho lo hice por la tarde)


* Cocemos la calabaza con un poco de sal ,la colamos, la trituramos y la reservamos


* Batimos los dos huevos con la panela (o azúcar) hasta que obtengamos una mezcla cremosa. Sin dejar de batir vamos añadiendo a poquitos la mantequilla a temperatura ambiente y después el puré de calabaza.


* Tamizamos las dos harinas y la levadura y las vamos agregando a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Añadimos la cucharadita de canela. Cuando todo esté bien integrado, lo echamos en el molde que vayamos a usar, que previamente habremos o bien untado con mantequilla o con un spray anti-adherente (Mi molde era de 16 cm., si queréis hacer un bizcocho más grande, aumentar las cantidades de todos los ingredientes)
* Escurrimos las pasas y las colocamos por encima de la masa que tenemos en el molde (Si preferís que en vez de estar arriba, se distribuyan por todo el bizcocho, deberéis mezclar un poco). Tampoco pasa nada si le añadimos a la mezcla el vino dulce que usamos para hidratar las pasas, aunque yo no lo hice.
* El horno deberemos tenerlo ya caliente a 180º, introducimos el molde y en 40 minutos lo tenemos listo.
* Sacamos del horno, desmoldamos en cuanto podamos tocarlo y lo pasamos a una rejilla para que enfríe totalmente.
¡Qué cosa más rrrrrrrica!





ESPERO QUE OS GUSTE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie