Hamburguesa de Falafel



De vez en cuando me gusta probar cosas nuevas para que la comida no se convierta en un sota, caballo y rey. Hoy voy a hacer unas hamburguesas de falafel y por si no sabéis lo que es os hago un corta pega de Wikipedia para aclarar un poco de que va:

 El faláfel o falafel (árabe: فلافل falāfilhebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos o haba y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en IndiaPakistán y Oriente Medio, y en los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, bien en sándwich de pan de pita, bien como entrada.
A pesar de que su origen es incierto, se cree que es original de la India, donde se cocinó en un pan con especias amargas. La palabra "falafel" viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento, y probablemente del sánscrito pippalī. El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habasgarbanzos o una combinación de ambos. La variante egipcia, llamada ta`miyya (طعمية), emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. Lo que hace diferente al faláfel de otras albóndigas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes) mezclados con ajo y una buena cantidad de cilantro, principalmente, para formar una pasta. Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas (con esta forma posteriormente se pueden meter en pan de pita) que se fríen en abundante aceite. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo, harina de trigo o pan rallado,1​ para dar más consistencia a la mezcla.

Si queréis más información os dejo un enlace a la página:

Y no me extiendo más, así que vamos con la receta:

Ingredientes:
- 400 gr. de garbanzos cocidos (Aunque en el auténtico falafel se usan directamente de haber estado remojados en agua sin cocerlos después)
- 1 Cebolla roja pequeña (si no la tenéis, usad una cebolla normal) bien picadita
- 1 Diente de ajo bien picadito
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimienta cayena molida
- Una pizca de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina
- Pan de pita para servirlas
(NOTA: Con cucharada me refiero a una de sopa, y cucharadita una de café, no de las de postre que son más grandes)

Elaboración:
* Lo primero que haremos será cocer los garbanzos en agua con sal (Os tenéis que acordar de ponerlos en remojo la noche anterior). Una vez cocidos los ponemos en un colador para que se sequen. Se podrían usar garbanzos de bote ya cocidos para adelantar un poco pero yo prefiero hacerlos, que soy muy trabajadorcita ... jejejejejeje
* Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora o aún mejor en un recipiente más grande, y trituramos hasta conseguir una pasta homogenea, si os quedase muy blanda al punto de no poder manejarla después, podéis añadir un pelín más de harina. Si tenéis picadora, mejor que mejor porque cuesta un poquillo, al menos con mi batidora que es de pin y pon.
* En este punto os aconsejo que la metáis una media hora en la nevera, aunque no es indispensable, sólo es para poder formar mejor luego las hamburguesas



* Formamos cuatro bolas y las aplastamos un poco.


* Freimos en una sartén antiadherente por los dos lados, con un poco de aceite. Tened cuidado al dar la vuelta porque es una masa blandita y tiende a hacer lo que quiere.


* Calentamos nuestro pan de pita, siguiendo las instrucciones del fabricante,  lo abrimos por la mitad e introducimos las hamburguesas, junto con lechuga, tomate,calabacín, pepino etc, etc o sin nada, a gusto del consumidor (la de la foto era de uno de mis hijos y sólo le puso un poquito de lechuga y ketchup). Podemos también poner un poco de salsa de tomate natural o lo que os plazca.





ESPERO QUE OS GUSTE!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de nata

Costillas Barbacoa en Airfryer

Apple Pie